Mejía Pinedo, Davis AlbertoMoreto Narbayes, Cesar MarcoPoma Licla, Emerson Mauro2025-04-242025-04-242025-04-24https://hdl.handle.net/20.500.14520/9258El presente estudio titulado "Factores asociados y deserción académica en estudiantes del II ciclo de Ciencias Sociales de Jesús de Nazaret de Cañete" tuvo como objetivo determinar el factor predominante asociado a la deserción académica en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Sociales del ISPP Jesús de Nazaret, Cañete-Perú 2022. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, correlacional causal y de corte transversal. Se trabajó con una muestra censal de 15 estudiantes del II ciclo de Ciencias Sociales, a quienes se aplicaron dos cuestionarios con escala de Likert validados por expertos y con alta confiabilidad (α>0.87). Los resultados evidenciaron que el 68.33% de estudiantes presentan un nivel de riesgo medio en factores asociados a la deserción, mientras que el 71.67% muestran un nivel regular de deserción académica. Se encontró una correlación significativa moderada (rs=0.561, p<0.001) entre factores asociados y deserción académica. Respecto a las dimensiones específicas, se determinó que los factores institucionales presentaron la correlación más alta con la deserción (rs=0.530), seguidos por los factores personales (rs=0.480), factores académicos (rs=0.434) y factores socioeconómicos (rs=0.433). Se concluyó que existe una relación significativa entre todos los factores estudiados y la deserción académica, siendo los factores institucionales los que muestran mayor asociación con la decisión de abandonar los estudios en esta población específica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDeserción, académica, factores, estudiantesFactores asociados y deserción académica en estudiantes del II ciclo de ciencias sociales de Jesús de Nazaret de Cañeteinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01