Rosario Pacahuala, Emilio AugustoCruzado Polo, Linda Milagros2025-05-102025-05-102025-05-10https://hdl.handle.net/20.500.14520/9428El estudio desarrollado a continuación presentó la finalidad de determinar la relación que existe entre el contexto familiar y el aprendizaje en el área comunicación de los estudiantes del tercer año del nivel secundario, Paiján – 2023. El estudio fue enmarcado en un nivel básico, descriptiva, correlacional y la muestra fue de 32 escolares de tercer año de secundaria. Se tuvo como técnica el cuestionario, en la que se empleó el cuestionario de 31 ítems para evaluar el contexto familiar. De los resultados obtenidos se encontró que en cuanto a contexto familiar, se ubicó al 3,1% en un nivel malo, al 37,5% en un nivel regular y al 59,4% en un nivel bueno y respecto al aprendizaje en el área de comunicación, se ubicó al 3,1% en un nivel inicio, al 34,4% en un nivel proceso y al 62,5% en un nivel logrado. La contrastación empleó la hipótesis fue Rho de Spearman, obteniendo como resultado r =0.942 y p=0.000 demostrando que existe relación directa y significativa entre contexto familiar y el aprendizaje de los estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. ”Inmaculada Concepción” Paiján -2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessContexto familiar, aprendizaje, aprendizaje en comunicaciónContexto familiar y el aprendizaje en el área comunicación de los estudiantes del tercer año del nivel secundario, Paiján- 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01