Esteves Pairazaman, Ambrocio TeodoroYupanqui González, Allin Chariq2025-10-152025-10-152025-10-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/11653El estudio tuvo como objetivo comprender las percepciones de docentes de secundaria sobre la gestión directiva en una institución educativa pública de Trujillo, desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. En la investigación participaron diez docentes de diferentes áreas curriculares, y se aplicaron entrevistas a profundidad y observación participante. El análisis se realizó a través de ciclos iterativos de codificación abierta e in vivo, comparación constante y elaboración de matrices, lo que permitió identificar categorías vinculadas con la distancia y burocratización de la gestión, el impacto en la práctica pedagógica, las emociones proyectadas en el discurso de frustración, desgaste e impotencia, así como modos diversos de afrontamiento. Los hallazgos evidencian que la gestión directiva se percibe como un proceso poco dialógico y centrado en el control administrativo, lo que genera tensiones en el clima laboral y afecta la motivación docente; sin embargo, también emergen expectativas claras orientadas a una gestión más cercana, justa y pedagógicamente orientada. Se concluye que las percepciones docentes expresan estructuras de significado que trascienden lo individual y reflejan condiciones institucionales que modelan la vida escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessgestión directiva, fenomenología, docentes, clima laboral, liderazgo pedagógico.La gestión directiva desde las vivencias del profesorado de educación secundaria en una Institución Educativa de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01