Valverde Reyes, Fiorella JamilethDomínguez Domínguez, Mayda CharitoManchay Bermeo, Danny del Carmen2025-06-042025-06-042025-06-04https://hdl.handle.net/20.500.14520/9865El presente trabajo de investigación denominado Procesos didácticos y Comprensión Lectora en los estudiantes del IV Ciclo de una Institución Educativa Primaria N° 14668- Morropón, Piura, 2024. Tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre Procesos didácticos y comprensión lectora en estudiantes de IV Ciclo de la Institución Educativa Primaria N°14668- Morropón, Piura, 2024. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación es básica, de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 208 estudiantes de primero a sexto grado, la muestra es de 61 estudiantes del IV ciclo del tercer y cuarto grado de primaria de dicha institución, mediante la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se han aplicado los siguientes instrumentos: un cuestionario para la variable Procesos didácticos y la prueba escrita para la variable de comprensión lectora. Obteniendo como resultados una relación significativa y positiva entre los procesos didácticos aplicados y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Esto significa que cuando los procesos didácticos son adecuados, se observa una mejora sustancial en las dimensiones de comprensión lectora en los niños.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProcesos didácticos, comprensión lectoraProcesos didácticos y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de primaria Morropón - Piura 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01