Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelineBerrocal Gutiérrez, Ruth NeileChinchay Domínguez, Juanita Elizabeth2025-09-012025-09-012025-09-01https://hdl.handle.net/20.500.14520/11327El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y la gestión escolar en una institución educativa del distrito de Chimbote, 2024. La metodología empleada fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue no probabilística e intencional, conformada por 30 docentes, a quienes se les suministraron dos cuestionarios validados mediante juicio de expertos y con alta fiabilidad según la prueba Alfa de Cronbach: el cuestionario del liderazgo directivo (α=0.92) y el cuestionario de la gestión escolar (α=0.94). Los resultados evidenciaron correlaciones positivas y significativas entre el liderazgo directivo y las dimensiones de la gestión escolar: gestión estratégica (Rho=0.685, p gestión administrativa (Rho=0.910, p p<0.000), gestión pedagógica (Rho=0.810, p<0.000) y gestión comunitaria (Rho=0.759,p<0.000). En general, se determinó una correlación alta y significativa entre el liderazgo directivo y la gestión escolar (Rho=0.774, p<0.000). Por tanto, se concluye que el liderazgo directivo es un factor clave para mejorar los procesos de gestión escolar, impactando positivamente en el desarrollo institucional y en los resultados educativos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessgestión escolar, institución educativa, liderazgo directivoLiderazgo directivo y gestión escolar en una institución educativa del distrito de Chimbote 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01