Izquierdo Marín, Sandra SofiaChávez Mora, MargotManzo Varona, Wendy Mirella2025-02-212025-02-212025-02-21https://hdl.handle.net/20.500.14520/8199La presente investigación planteó como objetivo determinar la relación entre las estrategias lúdicas y la inclusión en estudiantes del tercer ciclo de una institución educativa del distrito de Marcapata, Cusco-2023. La metodología en este estudio fue de enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental, correlacional, de tipo básica. La población estuvo constituida por 117 alumnos de primaria y la muestra por 38 alumnos del tercer ciclo. Por su parte, la técnica empleada para recoger datos fue la observación y el instrumento la guía de observación. Los resultados se procesaron y analizaron por medio del programa estadístico SSPS, aplicando la prueba de Spearman donde se obtuvo un valor positivo y fuerte (r= 0.680) entre las estrategias lúdicas y la inclusión y una significancia de (0.000), por consecuencia se aceptó la hipótesis alterna. En conclusión, se determinó que las estrategias lúdicas se relacionan considerablemente con la inclusión en estudiantes del tercer ciclo, lo que significa que si mejora el uso de estrategias lúdicas mejorará la inclusión en los estudiantes, debido a que permite desarrollar nuevos conocimientos, habilidades, adquirir mayor aprendizaje para que el niño pueda compenetrarse más en el campo educativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias lúdicas, inclusión social, educación inclusiva, socialización, juegosEstrategias lúdicas y la inclusión en estudiantes del tercer ciclo de una institución educativa del distrito de Marcapata Cusco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01