Pereda Rodriguez, Cristhian GermánAuccatoma Gonzáles, Liliana Amanda2024-11-152024-11-152024-11-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/7225El presente estudio tuvo como propósito principal determinar la correlación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de un centro educativo de Huamanga, Ayacucho, 2024. En ese sentido, la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. La población incluyó a 123 estudiantes del 5º año de secundaria, de la cual se tomó una muestra de 80 estudiantes seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la psicometría, mientras que para medir las variables se recurrió a dos instrumentos psicométricos: la Escala de Acosos Escolar (AEDT) de Tipe (2019) y el Test de Autoestima 25 de Ruiz (2011). Luego del acopio de datos y de su procesamiento, se encontró que el acoso escolar se correlaciona de manera significativa e inversa con la autoestima en la muestra de estudiantes examinados (p = .003 < .05; rho = - .572). Del mismo modo, se identificó la prevalencia del acoso escolar de nivel medio en el 44.6% de los estudiantes examinados y de la autoestima de nivel medio en el 41.1% de los tales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcoso escolar, autoestima, estudiantes, secundariaAcoso escolar y autoestima en estudiantes de un centro educativo de Huamanga, Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00