Merino Salazar, Teresita del RosarioBerrios Vásquez, José Gilmer2024-08-082024-08-082024-08-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/6273La investigación tuvo como objetivo determinar la existencia de una relación entre la variable de violencia intrafamiliar y el bienestar psicológico en estudiantes de la Institución Educativa (IE) Manuel Antonio Mesones Muro en la provincia de Bagua, 2023. La metodología es básica, con enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal, con diseño no descriptivo correlacional. Con encuestas con los instrumentos: el Cuestionario (VIFA) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) validados y confiables. Los resultados revelaron una correlación moderada entre la variable independiente violencia familiar y el bienestar psicológico de estudiantes (r=0.472, p<0.01), indicando que a medida que aumenta la violencia intrafamiliar, se observa una disminución en el bienestar psicológico. Hay una correlación muy alta entre la dimensión de "violencia física" y el "bienestar psicológico en estudiantes" (r=0.899, p<0.01), señalando una relación fuerte y positiva. Se halló una correlación moderada baja entre la dimensión de "violencia psicológica" y el "bienestar psicológico en estudiantes" (r=0.300, p<0.01), con impacto significativo, aunque de menor intensidad que la violencia física. Concluye que la violencia intrafamiliar ejerce un impacto considerable en el bienestar psicológico de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBienestar psicológico, violencia intrafamiliar, violencia física, y violencia psicológicaViolencia intrafamiliar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa pública provincia de Bagua Amazonas 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00