Gutiérrez Pérez, Blanca NellyLópez Huado, RubénSalvatierra Lavado, Walter2024-06-132024-06-132024-06-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/5845El presente trabajo académico se realizó porque se observó que, en un instituto pedagógico de la región La Libertad, existe deficiente comunicación interna entre sus directivos, personal jerárquico, docentes, administrativos y estudiante; por lo tanto, tiene como objetivo general explicar la importancia de las estrategias de comunicación en las relaciones organizacionales en instituciones de educación superior y como objetivos específicos: identificar los aspectos teóricos de las estrategias de comunicación y relaciones organizacionales en la comunidad educativa. y describir diversos canales de comunicación organización que se pueda compartir a los profesores, personal administrativos y directivos para fortalecer las relaciones y ésta sea asertiva y oportuna en beneficio de la comunidad educativa. Los métodos que se usaron en esta investigación son el método descriptivo y el método del análisis bibliográfico documental. Entre otras las técnicas utilizadas tenemos: la observación o análisis documental, la encuesta, entrevista y cuestionario. Las teorías en las cuales se basa el presente estudio son. La teoría de la comunicación humana, la teoría de la administración y la teoría de las organizaciones. Las conclusiones a las que se llegó son: resaltamos la importancia de tomar en cuenta las relaciones organizacionales en una institución, la importancia que el personal directivo, docentes, administrativo y de servicio se involucren en el trabajo y lo hagan de manera armoniosa, se debe evitar la participación individual e independiente, se puede aplicar diversos canales de comunicación organizacional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias, comunicación organizacional, relación organizacional, comunicación humana, participación individualImportancia de las estrategias de comunicación y la relación organizacional en Instituciones Educativas Superioresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01