Alcibíades Helí, Miranda ChávezGuarniz Martos, Jeanette FiorellyPereda Zelada, Edwin Lenin2017-09-212017-09-212016http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/265El objetivo de estudio fue relacionar la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Trujillo 2015. El tipo de investigación es correlacional, no experimental, transversal, porque no hubo manipulaciones de las variables y transversal porque se recolectó información con el propósito de describir y analizar la influencia de los niveles de agresividad y su relación con la convivencia en el aula. El método es cuantitativo porque usa la recolección de datos para probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico. El diseño de la investigación es correlacional, porque busca establecer el grado de relación existente entre las dos variables de interés, en una misma muestra de sujetos; la muestra fue 220 de la Escuela de Psicología y de Ciencias de la Comunicación; se aplicó el inventario de Baron (I CE) Na, para adolescentes y la Escala de Resiliencia para adolescentes (ERA) de Prado y Del Aguila, encontrándose una relación positiva de grado medio y altamente significativa (p < 0.01), entre inteligencia emocional y resiliencia. Sin embargo, no se identificó relación significativa (p > 0.05), entre la inteligencia emocional con el área independencia de Resiliencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInteligencia emocionalInteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisEducación General