Cabrera Sandoval, Carlos FélixÁguila Cruz, Hilda NaptalyYchpas Matias, Jean Piero2024-01-262024-01-262024-01-26http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4508La presente investigación se basó en el objetivo de determinar la existencia de relación entre las variables de estilos de crianza y las habilidades sociales en los adolescentes del distrito de Sóndor, Huancabamba, 2023. La muestra estuvo compuesta por 79 adolescentes con edades de 13 a 19 años pertenecientes del distrito de Sóndor los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo por bola de nieve, a quienes se les administró la Escala de habilidades sociales de Gismero y la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg. De acuerdo al orden metodológico la presente investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, correlacional y de diseño no experimental de corte trasversal. Los resultados obtenidos determinaron la no existencia de relación entre las variables pues p=0,120>0.05 (rho=,293); asimismo las dimensiones de estilos de crianza tampoco se relacionan con las habilidades sociales pues la dimensión de compromiso y las habilidades sociales obtuvieron un p=,102>0.05 (rho=-,186), seguido de la dimensión de control conductual y las habilidades sociales obtuvieron un p=,145>0.05 (rho=,165) y finalmente la dimensión de autonomía psicológica y las habilidades sociales obtuvieron un p=,700>0.05 (rho=-,044).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAdolescenteshabilidades socialesEstilos De Crianza Y Habilidades Sociales En Adolescentes Del Distrito De Sóndor, Huancabamba, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00