Tirado Bocanegra, Luis MiguelChavarri Montenegro, Lizet Del Socorro2025-09-232025-09-232025-09-23https://hdl.handle.net/20.500.14520/11469El estudio presentó como objetivo general, determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño docente de una Institución Educativa de la provincia de San Miguel Cajamarca 2024. El problema principal fue que los maestros carecían de competencias digitales, lo que dificultaba el uso de estrategias pedagógicas innovadoras afectando la enseñanza y el aprendizaje, así como el desempeño profesional de los docentes. Empleó un enfoque cuantitativo, tipo básica-correlacional, diseño no experimental de corte trasversal. Con una muestra de 48 docentes mediante un muestreo censal. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, que fue validado mediante el juicio de expertos, y la confiablidad mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,973 para le instrumento 1 y 0,994 para el instrumento 2, indicado alta fiabilidad. En los resultados el 60% (29) reportaron tener un nivel alto en competencias digitales, mientras que el 58% (28) indicaron tener un nivel alto en desempeño docente. Se concluye que existe una correlación positiva moderada y significativa entre las variables, mediante Rho de 0,549; y un p valor de 0,000. Esto demuestra que, a medida que los docentes dominan las herramientas tecnológicas, mejoran su capacidad para aplicar estrategias educativas eficaces y adaptadas al entorno digital. Esto facilita el uso de recursos y plataformas digitales, optimizando el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, dado que el nivel de significancia es menor a 0,05 se acepta la hipótesis alterna confirmando una relación significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAlfabetización digital, competencias digitales, desempeño docenteCompetencias digitales y el desempeño docente de una institución educativa de la provincia de San Miguel Cajamarca 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01