Esteves Cárdenas, Veronica LisetAguilar Siancas, MirlaParedes Navia, Dennys Othoyo2025-04-242025-04-242025-04-24https://hdl.handle.net/20.500.14520/9254La didáctica critica, como corriente de pensamiento y acción educativa, busca promover la reflexión crítica sobre nuestra realidad social y política; de otro lado, las redes sociales virtuales dentro de este contexto se pueden utilizar como herramienta para el fomento de un aprender colaborativo, intercambio de información y el pensamiento crítico. La presente investigación explora la relación existente entre la didáctica crítica y el uso de redes sociales virtuales en docentes del Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas - Tumbes. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental tipo de investigación sustantiva o de base, diseño descriptivo correlacional, método de investigación hipotético deductivo. La muestra estuvo compuesta por 31 maestros, a quienes se les aplicó un cuestionario que permitió recoger información y medir las variables didáctica crítica y uso de redes sociales virtuales. El diseño estadístico fue descriptivo e inferencial. El coeficiente de correlación Rho Spearman al ser 0.625 su grado de correlación será positiva alta, por lo que, si la didáctica critica presenta mejoras, el uso de las redes virtuales sociales también mejorará. Ello confirma la hipótesis de la propuesta, que indica la existencia de una relación significativa entre la didáctica crítica y el uso de las redes sociales virtuales, a nivel total y por las dimensiones: promocional; procesal; transformacional y el uso de las redes sociales virtuales en sus dimensiones: interactividad; alfabetización informacional; sociedad de la información en los docentes del Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas - Tumbes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDidáctica crítica, transformacional, redes sociales, alfabetización informacionalDidáctica crítica y uso de las redes sociales en docentes de un instituto Tumbes 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01