Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoNunura Paiva, Davis AndersonVillegas Ramírez, Jesús David2024-10-092024-10-092024-10-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/6802En el presente trabajo de investigación se estableció como objetivo general, Determinar el grado de correlación entre los materiales educativos concretos y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. 14390 del caserío Pueblo Nuevo, distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, región de Piura, en el año 2023, por otro lado, la investigación se trabajó con un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional del cual se pretende demostrar las hipótesis de correlación. Además, para lograr aprendizajes significativos es necesario utilizar materiales educativos concretos ya que los educandos aprenden mejor cuando la recepción de la información es a través de la observación y que según las teorías de Piaget los adolescentes pasan de las operaciones concretas a las operaciones abstractas en una determinada edad, pero que sin embargo, en la actualidad lo hacen con mucha dificultad suponiendo un reto al momento de desarrollar la competencia de resuelve problemas de cantidad la cual considera realizar procesos algorítmico aritmético que trae consigo el tener que imaginar medidas y escenarios problemáticos no observables ni cercanos. Dentro del proceso de desarrollo de la investigación, hubo la necesidad de aplicar un instrumento de diagnóstico con dos variables de estudio a las cuales le han correspondido 4 dimensiones con 15 ítems respectivamente, el instrumento contó con la validación de expertos, la población compuesta por el nivel secundario con 300 estudiantes, y una muestra conformada por 56 estudiantes. Todo el proceso explicado y aplicado obtuvo una correlación significativa entre las variables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia, resuelve, problemas, materiales educativos, cantidadMateriales educativos concretos y la competencia resuelve problemas de cantidad nivel secundaria de una institución educativa de Ayabaca – Piura 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01