Díaz Velásquez, Karen LisseteDomínguez López, GiselaFlores Torres, Fortunato2025-06-062025-06-062025-06-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/9941El estudio presenta como objetivo Determinar la relación entre las TIC y el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Coronel Leoncio Prado 2024. Se aplicó un enfoque cuantitativo de tipo básico-correlacional, utilizando el método deductivo-hipotético en un diseño transversal no experimental. La muestra estuvo conformada por 74 estudiantes de secundaria mediante un muestreo censal. Se empleó la técnica de encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario para ambas variables los cuales fueron validados mediante la evaluación de tres expertos. Se evaluó la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de 0.922 para la primera variable y de 0.942 para la segunda variable. Estos valores indican que los instrumentos son altamente confiables. En los resultados el 31% (23) de estudiantes indicaron estar en un nivel alto respecto a la variable las TIC. Por otro lado, el 30% (22) indicaron estar en un nivel alto respecto a la variable aprendizaje del área de ciencias sociales. Se concluye que hay una correlación positiva moderada entre las variables, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,625 y un nivel de significancia de 0,000. Debido a que el nivel de significancia es menor que 0,05 (p=0,000 ), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Esto indica que hay una relación significativa entre las variables en estudiantes de secundaria.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje, área, ciencias, estudiantes, secundariaLas tic y aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huarmaca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01