Izquierdo Marin, Sandra SofíaFernandez Bazán, Gaby LisbethLudeña Marín, Deyci Liliana2024-09-152024-09-152024-09-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/6384El presente estudio investigó cómo los juegos tradicionales afectan la integración escolar entre los estudiantes. Con un enfoque cuantitativo y no experimental, la investigación se basó en la observación de variables sin manipulación directa. La población estudiada incluyó 73 estudiantes de la IE 82469, seleccionando una muestra de 24 estudiantes mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon fichas de observación y cuestionarios validados por expertos, con un alto grado de confiabilidad. Los resultados demostraron una correlación positiva moderada (Rho de Spearman = .436, p < .001) entre la participación en juegos tradicionales y la integración escolar, indicando que los juegos tradicionales fomentan una mayor integración escolar. Además, se encontraron correlaciones positivas moderadas con aspectos específicos de la integración escolar como la inclusión social y responsabilidad compartida, relaciones interpersonales, y convivencia pacífica. En conclusión, el estudio evidenció que los juegos tradicionales tienen un impacto significativo y positivo en la integración escolar de los estudiantes de la IE del distrito de Huasmín, reforzando la importancia de estas actividades en el desarrollo de habilidades sociales y la cohesión entre los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIntegración escolar, juegos tradicionales, educaciónJuegos tradicionales y su influencia en la integración escolar en estudiantes de una institución educativa del distrito de Huasmín 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01