Sánchez Narváez, César AugustoBonilla Echaccaya, Lizeth JeniferMachaca Quispe, Maricruz2025-05-242025-05-242025-05-24https://hdl.handle.net/20.500.14520/9644El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre expresión plástica y motricidad fina en niños de nivel inicial de una Institución Educativa de Puno 2025. En la metodología utilizó un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental correlacional de corte transversal. Incluyó una muestra de 38 niños mediante un muestreo censal. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento la ficha de observación, los cuales fueron validados mediante el juicio de tres expertos y la confiabilidad se evaluó a través del Alfa de Cronbach, obtenido un valor de 0.928 para el instrumento 1(expresión plástica) y de 0.857 para el instrumento 2 (motricidad fina) indicando alta fiabilidad. Los resultados mostraron que el 47% (18) de los niños alcanzaron un nivel medio en expresión plástica, mientras que el 53% (20) obtuvieron un nivel medio en motricidad fina. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre las variables mediante el coeficiente de Rho=0.620** y un p valor de 0.000. Esto demuestra que a medida que se incrementa la práctica de actividades plásticas, el desarrollo de la motricidad fina en los niños mejora considerablemente. Las actividades plásticas, como el dibujo, la pintura o el modelado, requieren una coordinación precisa de los movimientos de las manos y los dedos, lo que favorece la destreza manual y el control motor. Asimismo, siendo el nivel de significancia inferior a 0,05 se acepta la hipótesis alterna, demostrando existe relación significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión plástica, dibujo, motricidad fina, pinturaExpresión plástica y motricidad fina en niños de nivel inicial de una institución educativa de Puno 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01