Sáenz Piedra, Jorge OctavioAlvarez Gutiérrez, Tania Solangge2025-03-252025-03-252025-03-25https://hdl.handle.net/20.500.14520/8579La investigación tuvo como objetivo determinar que el programa de Inteligencia Emocional mejora las Estrategias de Afrontamiento en estudiantes inclusivos del tercero y cuarto de secundaria de una Institución Educativa de Trujillo, 2024. La investigación fue de tipo aplicada con diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes como grupo experimental y 23 estudiantes como grupo control, regulares e inclusivos. Se diseñó y aplicó un programa de inteligencia emocional para mejorar las estrategias de afrontamiento del grupo experimental, en el pretest la media aritmética fue de 20 puntos, nivel regular y en postest la media aritmética fue de 23 puntos, nivel bueno. Después de la aplicación del programa al grupo experimental en el postest en la dimensión afrontamiento centrado en resolver el problema y en afrontamiento en referencia a otros se localizaron en el nivel bueno con el 100% y 73%. En afrontamiento improductivo se situó en el nivel deficiente con el 77%. El grupo control en las tres dimensiones afrontamiento improductivo, afrontamiento centrado en resolver el problema y en afrontamiento en referencia a otros se situaron en el nivel regular con el 82%, 61% y 57%. Finalmente, en el pretest se obtuvo un nivel de significancia de ,374>,05, aceptando la hipótesis nula, en el postest el nivel de significancia fue de ,000<,05, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, concluyendo que la aplicación del programa de inteligencia emocional mejoró significativamente las estrategias de afrontamiento en estudiantes inclusivos de tercero y cuarto grado de educación secundaria.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocional, estrategias de afrontamiento, inclusiónPrograma inteligencia emocional y afrontamiento en estudiantes inclusivos de tercero y cuarto de secundaria de institución educativa, Trujillo, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01