Gavidia Samame, Mercedes FriorellaAlarcón Contreras, BraulioValero Nieto, Betsy Paloma2024-09-282024-09-282024-09-28https://hdl.handle.net/20.500.14520/6508El propósito medular fue precisar la relación de la resiliencia y estrés percibido en alumnado de la I.E. 38060 “Simón Bolívar” – Ayacucho, 2023. El método fue por el tipo básico, grado descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, hipotético deductivo, de corte transversal y diseño no experimental. Se evaluó a 609 estudiantes, el muestro fue no probabilístico y por conveniencia, con un total de muestra de 143 estudiantes. Se usó la encuesta estructurada y el cuestionario, siendo la Escala de Resiliencia y Escala de Estrés Percibido (EEP-14). Al procesar los datos se conoció que la hipótesis general, según la constante de vinculación “Rho de Spearman” , es de -0,453 con un valor p de 0,000; por lo que se acepta la ho; entonces, concluyendo en la presencia de una asociación no positiva, con intensidad media, de la resiliencia y el estrés percibido; por otra parte, respecto a la primera hipótesis específica el factor de vinculación dio un -0,436 por lo que se acepta que se presenta vinculación negativa, con intensidad media, entre los factores ,finalmente, el valor de vinculación fue de -0,414 que se traduce en un vínculo negativa, con intensidad media, de la aceptación propia y el estrés.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessResiliencia, estrés percibido, competencia personal, aceptación de uno mismo y de la vidaResiliencia y estrés percibido en alumnos de la I.E. 38060 “Simón Bolívar” – Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00