Izquierdo Marín, Sandra SofíaIdme Uyuquipa, Mariaines RaquelSoto Aranda, Nelser2023-02-162023-02-162022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2775El presente trabajo de investigación, su objetivo principal fue determinar la relación entre ciberbullying y la resiliencia en adolescentes de una institución educativa nacional de JaénCajamarca, 2021 y para los objetivos específicos se tuvo a identificar la relación de las dimenciones del ciberbullying verbal escrita, red visual, exclusión online, suplantación de identidad y la resiliencia en la misma población. Este estudio es no experimental transversalcorrelacional con una mustra de 150 adolescentes, se utilizaron el cuestionario de cibervictimización de Álvarez, Dobarro y Núñez en 2014 y fue adaptado por Sánchez en el año 2020 y las dimensiones son cibervictimización verbal escrita, cibervictimización de la red visual, exclusión online, suplantación de identidad; en la escala de resiliencia de Wagnild y Young en 1993, adaptado por Novella en 2002, sus dimensiones son confianza en sí mismo, ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal y el sentirse bien solo. En los resultados obtenidos, se muestran que no existe correlación entre ciberbullying y resiliencia en la cual mostró que es mayor a p>0,05; esto indica que entre ambas variables de estudio son independientes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAcosoResilienciaCiberbullying y resiliencia en adolescentes de una institución educativa nacional de Jaén-Cajamarca, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00