Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoFernanda Ciriaco, LuisaEspada Rosales, Margarita Juana2021-09-032021-09-032021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1206El propósito de la investigación fue determinar si la aplicación programa “Yachakulla” contribuye en el logro de aprendizaje del lenguaje de señas Peruanas en el CEBE N° 02 - Casma. El diseño de la investigación fue pre experimental, de tipo aplicada, el método fue hipotético deductivo, con una muestra de 10 estudiantes y muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue una lista de cotejo, que fue debidamente validado a través de juicios de expertos y determinando su confiabilidad mediante Kr20 (0,836) que es de fuerte confiabilidad. En la parte descriptiva sobre el aprendizaje del lenguaje de señas Peruanas, se arribó a la conclusión, donde en el pretest el 40 % y 50% de los estudiantes se ubica en el nivel inicio y proceso. Asimismo, en la postest el 80 % de los estudiantes se ubican en un nivel logrado, por tanto se logró mejorar el aprendizaje del lenguaje de señas Peruanas, con la aplicación del programa “Yachakulla”. Concluyó el valor de p es 0,000 menor que a y Z (-3.990) es menor que -1,96 (punto crítico) y en base a los resultados obtenidos de la prueba estadística realizada, se rechaza la hipótesis nula, admitiéndose la hipótesis del investigador, a saber, que la aplicación del programa “Yachakulla” influye significativamente el aprendizaje del lenguaje de señas Peruanas en el CEBE N° 02 - Casma.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessLenguaaprendizajePrograma “yachakulla” en el aprendizaje del lenguaje de señas peruanas de los estudiantes del cebe N°02 – Casmainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación