De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusAgreda Julca, Alicia VioletaSandoval Reyes, Jain Geramias2024-12-142024-12-142024-12-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/7406La investigación titulada Las TIC y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de una Institución Educativa en Chugay, La Libertad, tuvo como objetivo explorar la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el aprendizaje colaborativo en el contexto educativo. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo correlacional, y se centró en una muestra de 30 estudiantes de secundaria de la mencionada institución. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, aplicando dos cuestionarios específicos para cada variable. Los resultados del estudio revelaron una correlación directa positiva (r=0.79) entre las TIC y el aprendizaje colaborativo, lo que indica un fuerte grado de correlación positiva. Este hallazgo afirma que las TIC desempeña un papel fundamental en la promoción del aprendizaje colaborativo en este contexto educativo, se concluye que la importancia de integrar las TIC en las estrategias pedagógicas para fomentar un entorno de aprendizaje más interactivo y participativo. La implementación efectiva de las TIC no solo facilita el acceso a la información, sino que también promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes, potenciando así su desarrollo académico y habilidades socialesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje, colaborativo, recursos, TICLas tic y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de una institución educativa en Chugay, La Libertad, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01