Lugo Bustillos, Jelly KatherineSolis Yarihuaman, Yobani2024-12-062024-12-062024-12-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/7362La presente investigación tuvo por objetivo de analizar la relación que existe entre los hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 24005 de Lucanas Ayacucho 2023. Por ello se elaboró el estudio de enfoque cuantitativo, de nivel correlación con diseño no experimental y alcance de tiempo transversal. Teniendo como muestra de 42 estudiantes a quienes se les facilitó un cuestionario en escala ordinal y una prueba escrita como instrumentos para recopilar información, el primero consta de 16 preguntas que corresponde a la variable hábitos de lectura y segundo contiene 20 interrogante que corresponde a la variable comprensión lectora. Ciertos instrumentos han sido validados por juicio de tres expertos con grado de magíster, luego al efectuar el examen estadístico de confiabilidad se logró coeficientes de Alfa de Cronbach mayores a 0.7, los instrumentos demostraron su confiabilidad para ser aplicados en el estudio. Después de realizar la tabulación y procesamiento de base de datos recolectada, se utilizó la prueba Rho de Spearman alcanzando un índice de correlación (r = 0.717) y significancia de valor (p = 0.000) siendo menor al 5% de error (0.05), que logró la conclusión que sí existe relación muy significante entre hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa en la cual se realizó la investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHábito lector, comprensión lectora, aprendizajeHábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de primaria de la institución educativa 24005 de Lucanas Ayacucho 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01