Merino Salazar, Teresita del RosarioGuevara Cruz, Victor ManuelSare Cruz, Jorge Armando2023-04-212023-04-212023https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2922Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en los estudiantes del Instituto Manuel Jesús Díaz Murrugarra - Cascas 2022; la investigación fue de tipo básica, cuantitativa, descriptivo relacional, no experimental de corte transversal, con método deductivo y diseño no experimental correlacional; tuvo una población de 81 estudiantes y una muestra de 57 estudiantes, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumentos el Test Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE y la Escala de Conductas Disruptivas CDIS, los que fueron validados por tres especialistas y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach de 0.854 y 0.803 respectivamente; los resultados descriptivos fueron 52.6% con regular inteligencia emocional, 33.4% con deficiente conducta, los resultados inferenciales mostraron una correlación positiva fuerte entre las dimensiones de la inteligencia emocional con las conductas disruptivas; finalmente, se concluyó con una correlación positiva r de Pearson de 0.903 y una sig. (bilateral) de p< 0.01 y con el 99% de certeza que existe una relación muy fuerte entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en los estudiantes del Instituto Manuel Jesús Díaz Murrugarra - Cascas 2022.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInteligencia EmocionalAdaptabilidad interpersonalInteligencia emocional y conductas disruptivas en estudiantes del Instituto Manuel Jesús Diaz Murrugarra - Cascas 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00