Morales Salazar, Pedro OtonielYzquierdo Llanos, María VioletaZumarán Chávez, María Elena2024-11-082024-11-082024-11-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/7140El presente trabajo de investigación denominado: Participación de padres de familia en proceso de aprendizaje de niños de 5 años de una Institución Educativa, Celendín – 2023, se tuvo como propósito principal determinar el grado de relación causal entre la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños de 5 años en una IE del nivel inicial de Celendín. El enfoque fue cuantitativo, la muestra de 35 padres e hijos, el diseño fue descriptivo correlacional causal, se han empleado una encuesta dirigida a los padres compuesta por 35 ítems y la guía de observación conformada por 32 ítems. Los resultados indican que entre la participación de los padres de familia y los procesos de aprendizaje de los niños de 5 años de la IEI 216 existe relación causal, muy alta y estadísticamente muy significativa porque r = 0.930 con p = 0.000, y además el impacto de la participación paterna en los procesos de aprendizaje fue de 87.8% y que los procesos de aprendizaje se pueden predecir en función de la participación paterna mediante la ecuación lineal y = 0.9231x + 4.1922. El nivel de la participación de los padres de familia en la IEI N°216 de Celendín correspondiente a 2023, obtuvo el nivel medio al registrar un promedio de 55.5 puntos.; En los procesos de aprendizaje, los niños de 05 años de la IEI 2016 de Celendín han registrado el nivel regular al obtener un promedio de 52.1 puntos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessEducación parental, rol de padres, procesos en el aprendizaje, apoyo de padres, aprendizaje compartidoParticipación de padres de familia en proceso de aprendizaje de niños de 5 años de una institución educativa, Celendín - 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01