Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaApolaya LLocya Carlos Alberto2025-08-212025-08-212025-08-21https://hdl.handle.net/20.500.14520/11174El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la educación en lengua materna y el aprendizaje de los niños del tercer ciclo de educación primaria de una institución educativa, en Chincha, en el presente año. Se trata de 30 estudiantes que practican su lengua materna y su camino de tener nuevos saberes, especialmente en áreas que permite la comunicación entre pares, como son las áreas de Comunicación y Matemática. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y transversal. Teniendo en cuenta que como parte de la población escolar son niños con rasgos lingüísticos quechua hablantes y cómo son atendido desde una gestión educativa con enfoque de atención a la diversidad, se concluyó que existe una relación significativa entre la educación en lengua materna y el aprendizaje de los niños del tercer ciclo de educación primariaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLengua, habla, aprendizajeEducación en lengua materna y el aprendizaje en niños del tercer ciclo de primaria de una institución educativa de chincha 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01