Merino Salazar, Teresita del RosarioHamann Maguiña, Maria Luisa2025-06-062025-06-062025-06-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/9939El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre violencia familiar y depresión en estudiantes de secundaria de un centro educativo del departamento de Ancash, 2023. En referencia a la metodología fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo aplicado y diseño no experimental – transversal. La población estuvo compuesta por 195 participantes y la muestra de 105 alumnos, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos, un cuestionario y un inventario, los cuales fueron sometidos a prueba de validez mediante juicio de expertos y su confiabilidad a través de Alfa de Cronbach, cuyos resultados fue de 0.965, y 0,92, respectivamente. Para el procesamiento y análisis de la data se usó el paquete estadístico SPSS V.24, mediante la estadística descriptiva para identificar el nivel de las variables y la inferencial para la contrastación de hipótesis. Por último, los datos evidencian que la prueba rho Spearman generó un valor de 0.523, la cual es considerada positiva moderada. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, la cual es menor a 0.05. Considerando estos datos se demuestra la hipótesis de investigación y se concluye que existe correlación entre las variables de estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessÁnimo disfórico, autodesprecio, depresión, violencia familiarViolencia familiar y depresión en estudiantes de secundaria de un centro educativo del departamento de Áncash 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00