Valverde Reyes, Karin AraceliSernaque Vite, Irene2025-01-092025-01-092025-01-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/7704El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de abordar la problemática, de cómo el juegos libre ayudan a desarrollar la expresión oral en niños de 3 años. Objetivo general fue determinar en qué medida el juego libre desarrollan la expresión oral en los niños de 3 años de una institución educativa. Se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y con un diseño preexperimental, se utilizó un pre test y un post test con un solo grupo, tuvo como muestra a 18 estudiantes de 3 años; asimismo, se utilizó la observación como técnica y una lista de cotejo como instrumento, como análisis de datos, se empleó el Excel 2013 y el software estadístico SPSS versión 25. Como resultados, se evidencia que en el pre test un 85% (17) de los niños se ubican en la categoría No y un 15% (3) se ubican en la categoría Sí. En contraste con el post test, esta realidad cambia, aquí se observa que un 95% (19) de los niños se ubican en la categoría Sí y un 5% (1) se ubican en la categoría No. El análisis estadístico, con un resultado de t=-5.186 y Sig.=0.000, condujo a la aceptación de la hipótesis alternativa (Ha) y al rechazo de la hipótesis nula (Ho). Por ende, se confirma de manera significativa que los juegos libres tienen un impacto en el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años en una institución educativa en el año 2020.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEntonación, libre, mirada, postura del cuerpo, juegoEl juego libre para mejorar la expresión oral en niños de 3 años en una institución educativa de la Unión, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01