Velásquez Cueva, America VanesaSalazar Cordova, Lino Tomas2025-10-182025-10-182025-10-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/11840El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la práctica reflexiva y las creencias sobre la enseñanza de la matemática en docentes de una institución educativa de Tambogrande, 2024. La investigación, de enfoque cuantitativo, fue de tipo básica y diseño no experimental transversal correlacional. Se aplicaron cuestionarios con escala Likert a 24 docentes para medir las dimensiones de práctica reflexiva (acción pedagógica, reflexión en acción y reflexión sobre la acción) y creencias en la enseñanza de la matemática (autoeficacia y expectativas de resultado). Los resultados mostraron que la mayoría de los docentes presentó niveles bajos y moderados en ambas variables, destacándose una correlación significativa y positiva entre la práctica reflexiva y las creencias pedagógicas (Rho = 0,505; p = 0,012). En particular, la reflexión sobre la acción evidenció la relación más fuerte con las creencias docentes (Rho = 0,648; p = 0,001). Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer la práctica reflexiva como una estrategia clave para transformar las creencias limitantes y mejorar la enseñanza de la matemática.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesspráctica reflexiva, creencias pedagógicas, enseñanza de la matemática, desarrollo docente, autoeficacia.Práctica reflexiva y creencias en la enseñanza de la matemática en docentes de una IE de Tambogrande 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01