Fernández Mantilla, Mirtha MercedesVásquez Peña, Luis Alberto2025-07-182025-07-182025-07-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/10599Este análisis se originó por la inquietud de hallar un método para potenciar el nivel de competencias sociales de los estudiantes de educación especial; en este contexto, el propósito principal fue establecer que el programa de actividades lúdicas potencia las habilidades sociales en los estudiantes de un CEBE Tumbes 2024. En términos metodológicos, es una investigación explicativa de naturaleza cuantitativa, con un enfoque cuantitativo. Su diseño fue pre experimental, es decir, contó con un solo grupo de trabajo, compuesto por los 9 estudiantes de cuarto grado. La información requerida se recolectó a través del método de observación, utilizando una lista de cotejo como herramienta que se ejecutó en dos ocasiones: antes de implementar el programa lúdico y posteriormente a este estímulo externo. Esta lista de cotejo fue creada por el científico y evaluada por la fiabilidad y validez de expertos; las hipótesis fueron contrastadas a través de la T-Student. Con la sistematización de los hallazgos, se estableció que la implementación del programa lúdico potencia de manera significativa las competencias sociales en alumnos de un CEBE Tumbes-2024. Esto fue corroborado con la prueba T-Student cuya significancia bilateral fue p<0.05, razón por la cual se descartó la hipótesis nula y se adoptó la de trabajo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades sociales, lúdico, cognitivo, emocional, instrumentalPrograma lúdico para mejorar habilidades sociales en estudiantes de un CEBE Tumbes 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01