Soriano Paredes, EmilioNavarro del Águila, Jhony Paul2022-11-142022-11-142022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2320La presente investigación tuvo como objetivo identificar cuál es el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primaria de una institución educativa, Bellavista - San Martín 2022. La investigación fue básica, de método deductivo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Con una población y muestra lo integraron 60 estudiantes de primarias de la Institución Educativa. Se aplicó la encuesta mediante la resolución de cuestionarios. Los resultados mostraron que, el nivel literal de comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria fue alto con 63.3 %, medio con 20 % y bajo con 16.7 %. El nivel inferencial de comprensión lectora en los niños y niñas del nivel primaria fue alto con 50 %, medio con 30 % y bajo con 20 %. Finalmente, se concluyó que, el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primaria de una institución educativa, Bellavista - San Martín 2022 fue alto con 60 %, medio con 23.33 % y bajo con 16.67 %, es decir un nivel alto Sugerimos al personal directivo, coordinar con las autoridades educativas sobre la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje respectivo a la comprensión lectora con la finalidad de mejorar considerablemente el nivel de comprensión en los niños y niñas de tal manera que todos tengan un nivel altoapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión LectoraAprendizajeNivel de comprensión lectora de estudiantes de primaria de una Institución Educativa, Bellavista San Martin 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00