Cabrera Sandoval, Carlos FelixÁvila Minaya, Judith Melissa2024-12-182024-12-182024-12-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/7433La presente investigación, titulada Funcionamiento Familiar y Autoestima en estudiantes de una institución educativa pública, Cañete 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima. La población estuvo compuesta por 150 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 101. Se emplearon como instrumentos la Escala de Funcionamiento Familiar (ACES-20ESP) de David Olson, Joyce Portner y Joav Lavee (1985), y la Escala de Autoestima de Morris Rosenberg (1965). Los resultados establecieron la existencia de una relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes. Se aceptó la hipótesis alterna, con un valor de P (0,041) < 0,05, y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,204, lo cual indica una correlación lineal positiva baja entre ambas variables. En cuanto a las dimensiones del funcionamiento familiar, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas con la variable autoestima, ya que el valor de p fue menor a 0,05. Se concluye que existe una correlación estadísticamente significativa positiva baja entre la cohesión familiar y la autoestima. En relación con el nivel de funcionamiento familiar, el 59,4 % de los estudiantes presentó un nivel medio, lo que sugiere una distribución porcentual casi equitativa entre los niveles medio y alto. Respecto a los niveles de autoestima, el 59,4 % de los estudiantes se ubicó en el nivel bajo, sin alcanzar niveles altos. En conclusión, la mayoría de los estudiantes se encuentra en niveles bajos y medios de autoestima.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFuncionamiento familiar, autoestima, cohesiónFuncionamiento familiar y autoestima en una institución educativa pública de Cañete, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00