Merino Flores, IreneOliva Porras, Fiorela2025-06-162025-06-162025-06-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/10211La finalidad de esta investigación fue determinar el efecto del programa habilidades motrices en la psicomotricidad de los estudiantes con síndrome de Down de un Centro de Educación Básica Especial, ubicado en Lima. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de diseño preexperimental de tipo aplicado. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes de 4 años con síndrome de Down que cursaban el nivel inicial. Se aplicó una Ficha de observación de psicomotricidad de elaboración propia, que obtuvo una 0.824 en el Alpha de Cronbach demostrando consistencia interna. Esta ficha evalúa las dimensiones de tonicidad, equilibrio, lateralidad, coordinación dinámica general y visomotriz, antes y después de la aplicación del programa. Se plantearon hipótesis generales y específicas que fueron demostradas a través de la prueba de Wilcoxon en el SPSS V.29.0. Los resultados muestran que el programa de habilidades motrices tiene un efecto significativo en todas las dimensiones de la psicomotricidad en los niños con síndrome de Down de un Centro de Educación Básica Especial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessHabilidades motrices, psicomotricidad, síndrome de DownPrograma de habilidades motrices y su influencia en la psicomotricidad de estudiantes con síndrome de down Lima 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01