Cruz Aguilar, ReembertoVillegas Torres, LilianaZelada Suarez, Margarita2018-12-172018-12-172018http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/480El presente trabajo ha sido desarrollado en IEI N° 201 “Niño Jesús de Praga” de la ciudad de Bagua, cuyo objetivo fundamental fue: la Comprobar la eficiencia de un Programa de Estrategias Comunicativas en la mejora de la socialización, en los niños de Inicial Bagua – Amazonas -2018, ya que en zonas generalmente en áreas no Metropolitanas, los niños de manera específica en el nivel inicial presentan características de timidez y eso afecta no solamente el proceso de su interacción social sino que también, su aprendizaje. En la socialización se han considerado tres dimensiones: La dimensión Cognitiva, afectiva y motriz cada una con 7 ítems. La validez del instrumento arrojó un CVR = 0.711 y la confiabilidad α = 0.81, con ambos parámetros hemos aplicado el instrumento a la población estudiantil, los resultados indican que después de haber aplicado el programa de las estrategias comunicativas, la media aritmética del pre test fue de 26.4 puntos correspondiéndole al nivel bajo, el post test alcanzó el promedio fue de 55.1 puntos equivale al nivel alto, por lo que una eficiencia porcentual de 45.6% a favor del post test, los datos a nivel de dimensiones y de la variable no presentaban distribución normal para el proceso de contrastación se ha hecho uso de la prueba de rangos de Wilcoxon, este resultado permitió conocer que z = -4.377 con p = 0.000012, por lo que aceptamos la hipótesis de las investigadoras.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProceso de aprendizajeSocializaciónPrograma de estrategias comunicativas para mejorar la socialización, en los estudiantes de educación inicial, Bagua – Amazonas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación