Tirado Bocanegra, Luis MiguelSoto Vargas, María MercedesSuni López, Luz Marina2025-07-112025-07-112025-07-11https://hdl.handle.net/20.500.14520/10527La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el conocimiento docente y el proceso de inclusión educativa en instituciones educativas públicas del distrito de Chivay, provincia de Caylloma, en el año 2025. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 docentes de instituciones educativas públicas del distrito de Chivay. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para medir el conocimiento docente en sus dimensiones teórica, normativa y práctica, y otro para evaluar el proceso de inclusión educativa en sus dimensiones de culturas, políticas y prácticas inclusivas. Los resultados revelaron una relación positiva y significativa entre el conocimiento docente y el proceso de inclusión educativa (Rho = 0.210; p = 0.036), especialmente con las prácticas inclusivas (Rho = 0.250; p = 0.012). En cambio, la relación con culturas inclusivas (Rho = 0.131; p = 0.194) y con políticas inclusivas (Rho = 0.161; p = 0.110) fue débil y no significativa. Estos hallazgos evidencian que el conocimiento docente contribuye, en cierta medida, al desarrollo de prácticas que favorecen la inclusión educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConocimiento docente, inclusión educativa, prácticas inclusivas, políticas inclusivas, culturas inclusivasConocimiento docente y el proceso de inclusión educativa en instituciones educativas públicas del distrito de Chivay provincia de Caylloma 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01