Leyva Aguilar, NolbertoHorna Arenas, Rosalí WilderPerez Aponte, Rosa Evelin2020-06-032020-06-032020http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/731La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa de comunicación asertiva en la mejora de las relaciones interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. San Juan Bautista de Julcán-2019. Esta investigación es de tipo aplicada, experimental, se usó el método hipotético deductivo, diseño pre experimental con pre test y pos test, con una muestra de 34 estudiantes, se utilizó el Test de Relaciones Interpersonales (TREPI), siendo la información obtenida procesada y analizada mediante la Prueba de los rangos con signos de Wilcoxon para la variable general y sus respectivas dimensiones, los resultados son presentados en tablas de simple, de doble entrada y figuras, mediante el SPSS 24.0 Después del análisis se llegó a la siguiente conclusión: el programa de comunicación asertiva influye en la mejora de las relaciones interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. San Juan Bautista de Julcán – 2019, demostrado por Prueba de los rangos con signos de Wilcoxon con una influencia de -5,108 y un p-valor de significancia de 0,000.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSocializaciónEducación emocionalHabilidades comunicativasInfluencia del programa de comunicación asertiva en las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. San Juan Bautista de Julcán - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisCiencias de la Educación