Merino Flores, IreneCcallo Meza, Catalina2025-04-142025-04-142025-04-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/9147La investigación titulada La expresión oral y el aprendizaje en niños con síndrome de Down del CEBE San Miguel de Sicuani, 2024 tuvo como objetivo general establecer la relación entre las dos variables estudiadas: la expresión oral y el aprendizaje de los niños con síndrome de Down. Asimismo, se buscó determinar la relación entre la expresión oral y las dimensiones cognitiva, afectiva, psicomotora y social del aprendizaje. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional, aplicándose instrumentos validados a niños con síndrome de Down para medir ambas variables. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa (r = 0.761), evidenciando que el desarrollo de habilidades de expresión oral está directamente relacionado con el aprendizaje de los niños con síndrome de Down. El problema general formulado se planteó de la siguiente manera: ¿Qué relación existe entre la expresión oral y el aprendizaje en niños con síndrome de Down del CEBE San Miguel de Sicuani, 2024? Los problemas específicos abordaron cómo la expresión oral se relaciona con las dimensiones cognitiva, afectiva, psicomotora y social del aprendizaje. La hipótesis general fue planteada de la siguiente forma: Existe una relación significativa entre la expresión oral y el aprendizaje en niños con síndrome de Down del CEBE San Miguel de Sicuani, 2024. Esta hipótesis fue corroborada por la investigación. Se llegó a la conclusión de que fortalecer las habilidades de expresión oral contribuye a mejorar el rendimiento académico y el desarrollo integral de los niños.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión oral, aprendizaje de niños con síndrome de down y entonaciónLa expresión oral y el aprendizaje en niños con síndrome de down del CEBE San Miguel de Sicuani año 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01