Suárez Quiroz, Ronal ElvisHerrera Ybañez, ElianaQuiliche Castro, Karina2020-06-032020-06-032020http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/730La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre el grado de instrucción de los padres de familia y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa 80187 del caserío de Uchuy de la provincia Sánchez Carrión. El estudio es de tipo descriptivo correlacional y se ha trabajado con una población-muestra constituida por 71 estudiantes del nivel secundaria y sus 142 padres respectivos, seleccionados no probabilísticamente. Los estudiantes investigados respondieron a una prueba de comprensión lectora, mientras los segundos un cuestionario de grado de instrucción de padre de familia, para los segundos. Los resultados arrojaron que el coeficiente de correlación fue “rho” = 0,710. Entonces se concluyó que existe una correlación positiva considerable y estadísticamente significativa (p=0,00), es decir que a mayor nivel de grado de instrucción de los padres de familia mayor nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Así mismo, se identificó los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y el grado de instrucción de los padres. Se identificó que el 61% de los estudiantes tiene un nivel bajo de comprensión lectora, y que las dimensiones más afectada son los niveles inferenciales y el de reorganiza información. Por otra parte, el 57% de los padres declararon poseer un nivel bajo de grado de instrucción. También se identificó que es el nivel de grado de instrucción de la madre, a diferencia del padre, el que tiene más impacto en el estudiante.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRelación padres-escuelaComprensión lectoraGrado de instrucción de los padres de familia y comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa de La Libertadinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCiencias de la Educación