Mantilla Gil, Jessica GabrielaDioses Benites, Siomira YamileNavarro Mendoza, Leidy Guadalupe-2023-10-232023-10-232023-10-23http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3986Esta investigación tiene como finalidad establecer la relación entre adicción a redes sociales y dependencia a videojuegos de un grupo de escolares de tercer y cuarto grado de secundaria en una escuela pública de Piura. De 300 escolares se realizó una separación de 180 alumnos de ambos grados. En instrumentos, se consideró el formulario de adicción a redes sociales (ARS) creado por Escurra y Salas (2014) y el Test de dependencia a videojuegos (TDV) adecuado por Salas & Merino (2017). Los resultados descriptivos revelaron niveles altos por adicción a redes sociales obteniendo 45,0% (81) y dependencia a videojuegos 43,9% (79) de los estudiantes, el análisis correlacional adquirió una correlación positiva y reveladora entre la dimensión de obsesión a redes sociales y dependencia a videojuegos (Rho=0,783 y pvalor= 0,000), una coherencia positiva relevante entre la dimensión sobre la falta de control personal y dependencia a los videojuegos (Rho=0,890 con p-valor=0,000) de igual forma hay una correlación positiva y significativa con la dimensión de uso excesivo en redes sociales y dependencia a videojuegos (Rho=0,766 y p-valor=0,000). En respuesta al objetivo general se halló que la adicción a redes sociales se relaciona de forma auténtica y significativa con la dependencia a los videojuegos corroborada por el coeficiente Rho=0,908 con p-valor=0,000. Ante tales hallazgos sugerimos desarrollar actividades de investigación científica y actividades deportivas para que los estudiantes inviertan mayor tiempo en su formación científica y el fortalecimiento de capacidades en pasatiempos saludables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRedes sociales, videojuegosAdicción a las redes sociales y dependencia a los videojuegos en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Piura, 2022-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02