Flores Maqui, Sandra HibónSantos Castillo, Joaquín2025-06-102025-06-102025-06-10https://hdl.handle.net/20.500.14520/10129La presente investigación titulada Liderazgo pedagógico y calidad educativa en instituciones educativas estatales tiene como objetivo principal analizar cómo se presenta el liderazgo pedagógico en el contexto de las instituciones educativas estatales, identificando los factores clave que inciden en la calidad educativa. A través de una revisión bibliográfica cualitativa, se exploran diversas teorías y enfoques actuales sobre el liderazgo escolar y su relación con la mejora del aprendizaje en entornos educativos públicos. Se aborda el concepto de liderazgo pedagógico basado en la colaboración y el trabajo en equipo entre docentes, directivos y estudiantes. Además, se analiza la calidad educativa, entendida como un proceso continuo de mejora que involucra no solo los resultados académicos, sino también los aspectos de convivencia escolar, equidad y justicia social. Los principales hallazgos indican que el liderazgo pedagógico, cuando se ejerce de manera participativa y con un enfoque centrado en el aprendizaje, es un factor determinante en la mejora de la calidad educativa. Se resalta que la formación continua de los directivos y su capacidad para promover una cultura de colaboración son fundamentales para enfrentar los desafíos de las instituciones educativas estatales. Asimismo, se concluye que una política educativa adecuada que fomente la participación de la comunidad educativa en el proceso de mejora escolar puede tener un impacto positivo en la calidad educativa a nivel institucional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessliderazgo pedagógico, calidad educativa, instituciones educativas estatales, mejora escolar, liderazgo transformacional, educación inclusiva.Liderazgo pedagógico y calidad educativa en instituciones educativas estatalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01