Cueva Torres, Julio CésarGaitán Ramírez, MaribelRodríguez Agreda, Elkin Hernán-2023-06-262023-06-262023-06-26http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3286La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre Tecnologías de la información y la comunicación y la competencia lee diversos textos escritos en la mencionada institución educativa. Por ello la investigación fue de diseño descriptivo correlacional, conformándose una población muestral de 28 estudiantes de la institución objeto de estudio, a quienes se les aplicaron como instrumentos cuestionarios, posteriormente a los datos obtenidos los mismos fueron procesados por el Software Estadístico SPSS. Los resultados mostraron que de acuerdo a la prueba de correlación Rho de Spearman, se obtiene que el p-valor (significancia bilateral) es igual a 0.276, es decir, mayor al valor mínimo esperado de 0.05, y el coeficiente de correlación Rho es 0.213, lo cual se interpreta como una relación muy baja entre las variables. Asimismo, se ha determinado que, las tecnologías de la información y la comunicación se ubica en un nivel de “muy bueno” con 85 puntos porcentuales de calificación ponderada promedio, asimismo la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna se ubica también en el nivel de “muy bueno” con 8 puntos porcentuales de calificación ponderada promedio.nos permite concluir que sí existe relación entre Tecnologías de la información y la comunicación y la competencia lee diversos textos escritos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicación, información, tecnologiaTecnologías de la información y la comunicación y la competencia lee diversos tipos de textos escritos en estudiantes de la Institución Educativa 80143 Marcabalinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00