Velásquez Cueva, Héctor IsraelMio Silva, Merly NoemiMio Silva, Yuliana2024-04-042024-04-042024-04-04https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5002En la actualidad, muchos niños del nivel inicial presentan dificultades para ejecutar movimientos que requieren de coordinación y equilibrio trayendo consigo problemas de motricidad gruesa, por lo cual se planteó como objetivo general determinar en qué medida los juegos motores mejoran la motricidad gruesa en niños de 5 años de una institución educativa ubicada en la ciudad Piura para el año lectivo 2023. La metodología del estudio se basó en el enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre experimental. La población se conformó por 45 estudiantes de nivel inicial y la muestra fue de 20 niños de 5 años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. En cuanto a los resultados, se observa en relación al nivel de la motricidad gruesa en los niños a través del pre test, que el 45% de ellos empezaron en un nivel en proceso; sin embargo, al aplicar el post test se reportaron resultados de mejoría debido a la intervención de los juegos motores, alcanzando un 65% en nivel de logro esperado. Por tanto, se concluyó que los juegos motores mejoran significativamente la motricidad gruesa en niños de 5 años de una institución educativa de Piura para el año 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesscoordinación, esquema corporal, juegos motores, lateralidad y motricidad gruesaJuegos motores para mejorar la motricidad gruesa en niños de 05 años de una Institución Educativa de Piura, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01