Reyes González, María Elizabeth https://orcid.org/0009-0004-8795-0371Arroyo Antón, Judith AracelliGonzález Escudero, Teresita Vicenta2025-06-092025-06-092025-06-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/10048La presente investigación titulada: Conciencia Fonológica en la lectoescritura de los niños de 5 años de una institución educativa en Trujillo-2024. Tuvo como objetivo general determinar cómo influye la conciencia fonológica en el inicio de la lectoescritura en los infantes de 5 años de la I.E.I. Esta investigación desarrolló un diseño pre experimental con un pre test y pos test de un solo grupo aplicando la lista de cotejo como instrumento de recolección de datos. La investigación según su finalidad es de tipo aplicada y de acuerdo a su alcance es correlacional. Los resultados obtenidos en el pre test se evidencio que los estudiantes en su mayoría (93.3%) exhibieron un nivel inicio, en contraste con el pos test la mayoría (73.3%) alcanzaron un nivel alto. Además, se nota una disminución del 93.3% en el nivel bajo, un ascenso del 20% en el nivel regular, y un incremento del 73.3% en el nivel alto en comparación con los promedios del pre test realizados en nuestro estudio. Se concluye que estos hallazgos sugieren la efectividad de las actividades de conciencia fonológica en la mejora de la lectoescritura.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConciencia fonológica, lectoescritura, nivel, niños, habilidadConciencia fonológica en la lectoescritura de estudiantes de una institución educativa de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01