Fernández Burgos, María CelesteTorres Corcuera, Mayra LissettVillegas Herrera, Rita Stefany2019-03-212019-03-212019http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/505La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y trastornos del comportamiento en adolescentes de un Centro Preuniversitario de Trujillo, la misma que tiene un diseño correlacional. Se trabajó con una población muestral de 88 alumnos de ambos sexos con edades comprendidas entre 15 a 16 años, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice y el Cuestionario para la Detección de Trastornos del Comportamiento en Niños y Adolescentes (ESPERI). A partir de los datos obtenidos se evidencia que la inteligencia emocional, correlaciona inversa y significativamente (p<.05), con la tendencia a padecer trastornos del comportamiento, así como con los factores: Disocial, Predisocial y Psicopatía. En tanto que no se identificó correlación significativa (p>.05) entre la inteligencia emocional y los factores Inatención/Impulsividad e Hiperactividad en los adolescentes del referido centro pre universitario.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPsicología del adolescenteInteligencia emocional y trastornos del comportamiento en adolescentes de un centro pre universitario de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPsicología