Marin Cacho, Fanny TeresaGonzáles Bringas, Katia Silvana2024-11-042024-11-042024-11-04https://hdl.handle.net/20.500.14520/7045El objetivo del estudio fue determinar la validez y confiabilidad de la adaptación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 al contexto de la post pandemia ocasionada por la COVID19, en una universidad pública de Cajamarca, durante el año 2023. Este estudio es de diseño no experimental de tipo transversal y descriptivo. La población fue de 375 estudiantes del 3er al 5to ciclo de las carreras profesionales de la facultad de Ciencias de la salud de una universidad pública de Cajamarca, en tanto la muestra, por consiguiente, se conformó por 180 alumnos. El instrumento que se utilizó para su adaptación y evaluación del estrés en los estudiantes fue el Inventario SISCO del estrés académico de 21 ítems (segunda versión). Los resultados mostraron una validez genérica y específica de contenido con coeficientes de concordancia V de Aiken superiores a 0.85 (validez excelente). La validez de constructo fue confirmada con Alfa de Cronbach superiores a 0.92 para todos los ítems (alta consistencia interna). La confiabilidad del instrumento fue excelente, con coeficientes alfa de Cronbach de 0.850 para estresores, 0.932 para síntomas y 0.850 para estrategias de afrontamiento. En conclusión, el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 adaptado al contexto post pandemia de COVID-19 demostró ser válido y confiable para medir el estrés académico en estudiantes universitariosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrés académico, SISCO, post - pandemia, Covid-19, universitariosAdaptación del inventario Sisco SV 21 en la post pandemia en estudiantes de una Universidad Pública Cajamarca 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00