Perez Mena, CelinaJiménez Mamani, Meryl NikoleMamani Quispe, Angélica María2025-08-142025-08-142025-08-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/10818La presente investigación titulada “Influencia del hábito de lectura en el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa, Moquegua 2024” tuvo como objetivo general determinar la relación entre el hábito de lectura y el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa particular de la región Moquegua. Desde el enfoque cuantitativo, se utilizó un diseño correlacional de tipo no experimental, aplicando técnicas de recolección de datos mediante encuestas y revisión de registros académicos. La muestra estuvo conformada por estudiantes seleccionados mediante muestreo representativo. Los resultados evidenciaron una correlación fuerte y positiva entre ambas variables, con un coeficiente de Pearson de r = 0,866, lo que indica que, a mayor hábito de lectura, mayor es el rendimiento académico. En conclusión, se afirma que el hábito de lectura constituye un factor determinante para el éxito escolar, al potenciar la comprensión lectora y facilitar el proceso de aprendizaje en las diversas áreas curriculares. Se resalta, por tanto, la importancia de fomentar prácticas lectoras sostenidas desde el entorno educativo y familiar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHábito lector, Rendimiento académico, Comunicación. Estudiantes.Influencia del hábito de lectura en el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa, Moquegua 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01