Velasquez Cueva, Hector IsraelMajino Bonilla, CledesPauccarima Taype, Aquelina2024-06-082024-06-082024-06-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/5692El objetivo consiste en determinar cómo las trabalenguas mejoran la expresión oral en estudiantes de una I.E. Inicial N° 34236 Manuel Gonzales Prada-Villa Rica, Pasco-2022. La metodología es cuantitativa según el enfoque mediante el diseño pre experimental. El grupo estudiado estaba compuesto por 40 estudiantes en la población pertenecientes al jardín de niños N° 34236 Manuel Gonzales Prada del distrito de Villa Rica -Pasco y donde la muestra constó de 17 estudiantes y se empleó la observación como técnica junto con la observación como (guía) y el instrumento como estudio. Por ello los resultados principales indicaron en que la evaluación inicial (pre test), de los alumnos el 65% de cuatro años demostraron de inicio de expresión oral en la variable, donde el 29% se encontraba por medio del proceso y alcanzó el nivel con un 6% previsto. El posterior (test post) la evaluación en los estudiantes con un 35% presentó un nivel de inicio, en proceso el 24% se hallaba y logró el nivel el 41% previsto por medio de expresión oral por la variable, esto evidencia mejora en el desarrollo. La conclusión fue que se determinó la mejora del trabalenguas en los estudiantes en la expresión oral de una I.E.I. N° 34236 Manuel Gonzales Prada-Villa Rica, Pasco-2022. Obteniendo una diferencia de medias del pretest y postest de 0.2283. Así mismo el 65% en el pre test se dieron a conocer en inicio y tras la aplicación del trabalenguas el 41% logró estar el logro previsto de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesstrabalenguas, expresión y comunicación.Trabalenguas y expresión oral en estudiantes de una Institución Educativa en el distrito de Villa Rica, Pasco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01