Izquierdo Marín, Sandra SofíaCano Sánchez, Angela SusanaCarranza Orellano, Daslar Jesús2024-07-262024-07-262024-07-26https://hdl.handle.net/20.500.14520/5975El presente artículo de revisión bibliográfica tuvo como objetivo determinar estudios sobre el nivel de dependencia a los videojuegos en adolescentes de nivel secundario en instituciones educativas. La metodología para poder recopilar información científica, relevante y adecuada se utilizaron bases de datos tales como: ProQuest, Redalyc, Ebsco y Google Académico. Identificando publicaciones en países como Colombia, España, Perú, Argentina, entre otros. De los cuales resaltan que en los últimos años el porcentaje de niños y adolescentes es mayor su dependencia hacia los videojuegos, inclusive con la pandemia el porcentaje se duplicó y la edad de inicio a las pantallas es antes de los 2 años. Los principales resultados encontrados son la repercusión que tiene el exceso del uso de videojuegos en los niños y adolescentes pues afecta en su aprendizaje y desarrollo tanto cognitivo como social, se observan jóvenes con menos tolerancia e impulsividad. Se identificó que los instrumentos más utilizados son la prueba de adicción a videojuegos, herramientas TDV Cholise y Marco (2011) y AQ Invasion Questionnaire de Bass y Perry (1992), el cuestionario ad hoc sobre adicción a los videojuegos, la RSA.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDependencia a los videojuegos, instituciones educativas, adolescentesDependencia a los videojuegos en adolescentes de instituciones educativasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00