Gavidia Samamé, Mercedes FriorellaSanta Cruz Huertas, Luis Alberto-2023-12-132023-12-132023-12-13http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4447El acoso en las escuelas es una problemática visible desde siempre, siendo un fenómeno que no distingue género o condición social, siendo que puede generar problemas de tipo psicosociales, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo; para la metodología se utilizó el diseño no experimental de enfoque cuantitativo, de tipo básica y correlacional. La población estuvo constituida por 270 alumnos; de entre 14 y 17 años, de una institución de nivel secundario, del sector público; la muestra contó con un total de 160 alumnos elegidos mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Autotest Cisneros de acoso y violencia escolar (AVE) y la Escala de ansiedad social para adolescentes (SAS-A). Los resultados demostraron un valor (Rho = 0.795, p<0.01). Lo que nos da a entender que existe una relación positiva significativa entre ambas variables. Esto quiere decir que, a mayor acoso escolar sufrido por los adolescentes, mayor será la ansiedad social que estos presenten. Por tal motivo los planes de intervención en el cual se involucre a los estudiantes, familiares y equipo docente son fundamentales a fin de establecer, elaborar y ejecutar programas que estén orientados a informar, sensibilizar y concientizar sobre el acoso escolar y sus consecuencias.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessacoso, escolarAcoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una Institucion Educativa De La Ciudad de Chiclayo 2023-info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00