Reyes González, María ElizabethGómez Macalupú, Stefany Shirley2025-06-062025-06-062025-06-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/9960La presente investigación denominada “El juego tradicional y la motricidad gruesa en estudiantes del nivel inicial en una institución educativa de Talara 2024”, tuvo como objetivo principal; Determinar cómo el juego tradicional incide en la motricidad gruesa en estudiantes del nivel inicial en una institución educativa de Talara 2024. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes, donde se aplicó una lista de cotejo que mide el juego tradicional y consta de 22 ítems, de la misma manera otra lista de cotejo que mide la motricidad gruesa y consta de 24 ítems, la investigación fue descriptivo correlacional; no experimental, siendo la información procesada con el programa estadístico SPSS de correlación de Rho de Spearman. En los resultados, se obtuvo que, los juegos tradicionales y la motricidad gruesa, mostraron una correlación moderada de 0,461, siendo significativa y directa, rechazando la H0. En las dimensiones, la correlación de los juegos tradicionales con el esquema corporal, fue de 0,240, con la estructuración espacio-temporal de 0,405, con el ritmo de 0,405, con la coordinación visomotriz, de 0,282, y con el equilibrio y control postural fue de 0,240, todos a un p-value menor al 5%. Concluyendo que existe juego tradicional incide significativamente en la motricidad gruesa en estudiantes del nivel inicial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuego tradicional y Motricidad gruesa.El juego tradicional y la motricidad gruesa en estudiantes del nivel inicial en una Institución Educativa de Talara, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01